miércoles, 18 de marzo de 2015

Primera formación de Yoga aéreo© by AeroYoga® International

Una nueva forma de practicar yoga


La primera formación en AeroYoga® se está impartiendo ésta semana en nuestro gimnasio. Es un curso dirigido a profesionales de éste sector.

Aprovechando la presencia del creador y fundador del  Instituto Internacional de AeroYoga®, Rafael Martínez, le hemos preguntado que nos explique un poco más acerca de ésta nueva forma de practicar yoga:

¿Qué es el Yoga Aéreo?
AeroYoga® es un método artístico de crecimiento personal que utiliza la suspensión y la ingravidez como plataforma para fomentar creatividad, desbloqueo, tonicidad, definición muscular y rejuvenecimiento. Este método está creciendo en Europa y América desde hace años y se imparte en Latinoamérica y Europa desde el 2010. Se trata de algo más que fitness, yoga o pilates en un columpio. Esta técnica puede ayudar a aumentar la calidad de vida gracias a que desarrolla cualitativamente no sólo las capacidades físicas sino también las mentales y emocionales, pudiendo aumentar agilidad, memoria y autoestima. 

¿De donde procede o como nace esta disciplina?
Ya en el siglo XII, algunos yogis y fakires usaban cuerdas y telas para realizar sus ásanas (posturas de yoga) suspendidos en el aire. Algunas de las técnicas que influyen en el método de AeroYoga® surgieron hace siglos en la India. Una de las grandes influencias es el Mallakham Rope, antiguo sistema de fitness holístico©, originario de Mumbay, en el que se usan cuerdas y otros elementos para desarrollar fuerza, destreza y equilibrio en suspensión. También está inspirado en el Natha Yoga (yoga ancestral) y el Ayurveda (medicina antigua que aún hoy se aplica y se estudia en la India), así como en técnicas más modernas como pilates, el método Alexander, danza, entre otras.

¿En qué se diferencia del Yoga común?
La influencia “yóguica” más importante para el AeroYoga® es el Natha Yoga, un tipo de yoga primigenio y ancestral llamado Yoga de la energía, que utiliza las cuatro herramientas de trabajo principales como fuente de creatividad: cuerpo-energía-aliento-respiración. Es por esto que el AeroYoga® es una extensión del Natha Yoga que convierte esta técnica en un método de creación para el desarrollo del potencial humano, pero que, al usar el cuerpo como herramienta, fomenta también de forma efectiva la salud.

¿En qué consiste el trabajo en ingravidez?
Uno de los sueños del hombre desde la antigüedad ha sido liberarse de las ataduras del propio peso del cuerpo. Hace ya cientos de años, los maestros trabajaban el concepto de ingravidez (e incluso de levitación). En el método AeroYoga®, múltiples posturas trabajan la conciencia corporal desde la perspectiva de la suspensión y la ingravidez, utilizando el propio peso del cuerpo como una herramienta más, un valor añadido para generar y potenciar estiramiento, fuerza, elasticidad, conciencia corporal y crecimiento físico. La suspensión permite una nueva visión del propio cuerpo que se sobreexpone. El cuerpo en ingravidez deja de ser un peso, una carga, un sufrimiento y se convierte en un habitáculo de placer, bienestar y experimentación.

¿Que Beneficios a nivel físico y mental/espiritual nos puede reportar esta actividad ?

• Elimina el dolor de espalda.
• Estira la columna: descomprime las vértebras, “oxigena” la médula espinal.
• Combate la celulitis y la flacidez.
• Reactiva la circulación.
• Refuerza y redefine la musculatura.
• Regenera y fortalece las articulaciones.
• Reactiva el aparato digestivo y el respiratorio.
• Contribuye al buen drenaje linfático y circulatorio.
• Facilita el crecimiento y el estiramiento físico.
• Combate la hipertensión.
• Aumenta la creatividad.
• Es extremadamente útil en rehabilitación (fisioterapia en ingravidez).
• Aumenta la conciencia de tu cuerpo.
• Potencia tus capacidades mentales.
• Es relajante emocional.
• Desarrolla las capacidades artísticas de la persona.
• Ayuda a combatir miedos, fobias y el estrés.

¿Cuánto influye la respiración al realizar esta disciplina?
Para AeroYoga® la respiración se sitúa antes que el propio columpio como herramienta principal. Usamos la respiración como elemento físico para generar concentración, nutrición y, además, como elemento creativo. A nivel físico, la ingravidez favorece el desbloqueo y aislamiento de cada zona del aparato respiratorio, lo que favorece el trabajo de la respiración consciente. AeroYoga® usa la respiración como materia principal para el desarrollo de las capacidades creativas en el alumno.

¿Y la mente qué lugar ocupa?
La mente juega un rol revelador. De hecho, los primeros ejercicios consisten en trabajar el cuerpo de una forma determinada con técnicas específicas para que la mente calle y dé prioridad a la expresión corporal. El juego del cuerpo, la respiración y la mente en AeroYoga® permiten en el alumno “desconectar” para luego “reconectar” y fortalecer el diálogo cuerpo-mente.

¿En qué consiste una clase de esta actividad?
Una clase dura 60 minutos, en los cuales respiración y corrección postural son protagonistas, así como disfrute, aromaterapia, musicoterapia y fitoterapia. Usamos también elementos externos al columpio, como gomas elásticas y pesas, o piedras calientes con aromaterapia en la relajación. Se hace una entrevista a los alumnos antes de iniciar la práctica y se le recomienda un nivel apto para él (aunque siempre debe consultar antes con su doctor). Se termina la sesión con una postura en la que el alumno queda tumbado y cómodamente envuelto en el aire, completamente en ingravidez con las piernas descolgadas a más altura que el cuerpo, y así consigue una sedación profunda. 

¿Pueden realizarlo niños o embarazadas o hay alguna limitación?
Por supuesto. Para eso, en el método AeroYoga® hay tres niveles de intensidad.